Nutriologos en el deporte

¿Qué hace un nutriólogo especializado en el deporte?

Los nutriólogos deportivos ayudan a los atletas a maximizar su desarrollo, rendimiento deportivo y salud con prácticas de nutrición deportiva basadas en evidencia. Su educación en alimentación, combinada con su formación en nutrición deportiva y fisiología del ejercicio, los hacen excepcionalmente calificados para trabajar con atletas.

Los nutriólogos deportivos se mantienen al tanto de las últimas investigaciones sobre nutrición deportiva y las traducen en recomendaciones prácticas y significativas que los atletas pueden poner en práctica.

Muchos entrenadores, padres y atletas asocian a un nutriólogo deportivo con decirle a un atleta qué comer. Eso es parte del trabajo. Pero también uno de los objetivos principales es mucho más que decirles a los atletas qué comer antes, durante y después del entrenamiento y la competencia, les ayudar a incrementar si índice de masa corporal, o a disminuirlo, según sea el caso, pero sobre todo están enfocados en que el atleta pueda conservar una salud óptima. Algunos nutriólogos se enfocan únicamente en ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento, mientras que otros tienen otra capacitación especializada, en estos casos depende mucho el deporte y el objetivo de cada atleta.

Es importante comprender que los deportistas, al igual que los no deportistas, tienen otras necesidades nutricionales y de salud. Un nutriólogo deportivo tiene en cuenta todos los aspectos del atleta cuando lo ayuda a tener éxito.

Aquellos con esta certificación están especialmente capacitados para ayudar a los atletas de las siguientes maneras:

  • Evaluar y analizar las prácticas dietéticas, la composición corporal y el balance energético (ingesta y gasto) de los deportistas en el contexto del rendimiento deportivo y la salud.
  • Aconseja a los atletas sobre la nutrición óptima para el entrenamiento físico (combinar la nutrición con las fases y los objetivos del entrenamiento), la competencia, la recuperación del ejercicio, el control del peso, la hidratación, la inmunidad, los trastornos alimentarios, los viajes y la suplementación.
  • Aconseja a los atletas sobre cómo lograr y mantener un nivel de masa corporal, grasa corporal y masa muscular que sea compatible con una buena salud y un buen rendimiento.
  • Proporciona planes personalizados de comidas y refrigerios para promover el logro de objetivos a corto y largo plazo para el rendimiento deportivo y la buena salud.
  • Desarrolla y asesora en protocolos de hidratación.
  • Aborda los desafíos nutricionales para el rendimiento, como las alergias alimentarias, los trastornos minerales óseos, los trastornos gastrointestinales, el agotamiento del hierro y la anemia por deficiencia de hierro.
  • Brinda terapia de nutrición médica, según sea necesario, para ayudar a controlar o tratar afecciones médicas.
  • Aconseja a los atletas sobre la nutrición óptima para la recuperación de una enfermedad o lesión.
  • Evalúa los suplementos nutricionales, en cuanto a legalidad, seguridad, calidad y eficacia; monitorea el uso de suplementos apropiados.
  • Colabora con la familia, el médico, el entrenador y otros profesionales de la salud del individuo, según corresponda.
  • Desarrolla recursos para apoyar los esfuerzos educativos.

También te puede interesar: COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DE LA FISIOTERAPIA