Imagen de estudiar y trabajar

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Todos hemos escuchado hablar sobre este proverbial desafío: estudiar y trabajar. Para algunos suena como un imposible, para otros es una necesidad y un logro que se tiene que llevar a cabo día con día. En realidad, lograrlo es posible, aunque claro, requiere de tomar ciertos pasos para lograr un balance exitoso. Es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero queremos ayudarte dejándote aquí nuestros mejores consejos.

Haz un horario

“Claro” nos dirás, “obviamente necesito hacer un horaria para cuándo estudiar y trabajar, de hecho hay un horario establecido para ambas”, y sí, por supuesto, la mayoría de los trabajos tienen horarios fijos, y, aunque puedes estudiar en línea a tu propio tiempo, también la escuela suele tener un horario. Pero no nos referimos solamente estas dos cosas, de hecho, aquí hablamos de poner un horario para todo. Sí, suena robótico pero funciona y a la larga, sacrificar un poco de espontaneidad a cambio de paz mental lo vale. Con un horario establecido para tiempos de diversión, de ejercicio e incluso a solas, serás capaz de cumplir todas tus metas sin morir de agotamiento en el intento.

Busca apoyo

Cuando es momento de estudiar y trabajar a la vez, tendemos a sentirnos algo aislados, como si tuviéramos que hacerlo todos solos. La realidad es que no es así, y aunque hay quienes no lo entienden o no muestran interés, seguro hay alguien en quien puedas contar, ya sea en tu familia, en tu trabajo o tu lugar de estudios, que te ayudarán con comprensión y apoyo para que puedas ajustar tus tiempos, o tal vez solamente con escucharte cuando sientas que te abrumas. Por otro lado, hazle saber a quienes te rodean de las cargas que tienes, así podrán mostrarse más comprensivos y reducir sus demandas sobre tu tiempo.

Date momentos de bienestar

Tal vez sientas que no tienes tiempo, que el poco tiempo libre que te quede debes dedicarlo a tu familia o a exigirte todavía más, pero es sumamente importante que te des momentos para ti, para complacerte y asegurar tu bienestar. Tal vez sea una meditación diaria de veinte minutos o pasar todo el domingo viendo películas, tú decides, pero siempre es importante que te tomes esos momentos. Por otro lado, si sientes que ya es demasiado, es justo que un día simplemente tomes un descanso y te reorganices antes de seguir.

Estamos seguros de que lograrás tener éxito en el mundo académico y profesional y debes sentir mucho orgullo de hacer este esfuerzo. En este enlace te dejamos más consejos para lograr un estudio más enfocado y eficiente.