“Aprendizaje continuo” ¿Por qué es genial?

El aprender es algo que se hace inconscientemente durante toda la vida.

Ser un aprendiz de por vida a través del aprendizaje continuo suena como el paraíso para algunas personas y todo lo contrario para otras. Pero el hecho es que si te pasas la vida aprendiendo, siempre estarás creciendo como persona. Piénselo de esta manera: la comida y el agua nutren nuestro cuerpo, pero el aprendizaje y el conocimiento alimentan nuestro cerebro. Es un camino de desarrollo personal continuo, desde el momento en que comienzas el preescolar estás absorbiendo tanta información. A medida que envejecemos, se necesita más esfuerzo para aprender, y muchas personas simplemente deciden no hacerlo.

Pero si tiene hambre de conocimiento, de dar saltos en la vida o en su carrera, de poder mantener una conversación sobre algo más que el clima y las últimas tendencias de celebridades, entonces tendrá que seguir aprendiendo. Conocer más sobre otras culturas y países también es un beneficio si elige viajar.

¿Qué es el aprendizaje continuo?

Es el impulso auto-motivado de adquirir nuevos conocimientos a lo largo de tu vida. Podría tratarse de algo que le interese o que le beneficie en otras áreas de su vida. Puede ser un nuevo idioma para que pueda viajar o incluso mudarse a otro país, o puede ser que esté trabajando en su crecimiento personal y quiera explorar diferentes áreas de conocimiento. Sea lo que sea que elija, el hecho es que no es un requisito para hacerlo, simplemente desea hacerlo.

Algunos de los beneficios del aprendizaje continuo son los siguientes:

Perspectiva

Puede pasar toda su vida seguro de que el cielo es púrpura, pero con algo de aprendizaje e investigación, encontrará que es azul. O puede que esté inconscientemente ciego a algunos de los problemas mundiales más importantes. Cuando busque conocimientos continuamente, encontrará respuestas a preguntas que aún no ha hecho. Aunque tendrá su propio conjunto de opiniones y puntos de vista, con un poco de investigación, escucha y lectura, en poco tiempo, es posible que eso cambie. Obtendrá una comprensión más profunda del mundo que lo rodea.

Ideas

Cuanto más sepas, mejor podrás jugar tus cartas. Si desea iniciar un negocio, lo primero que debe hacer es investigar ese negocio lo más profundamente posible. Si vas a ampliar tu aprendizaje formal, buscará estudiar en alguna universidad privada. Junto con el aprendizaje de libros, aprenderá nuevas habilidades y, a medida que las mejore, establecerá vínculos entre todo lo que sabe y verá nuevas posibilidades. Las habilidades para resolver problemas suelen ser más altas en las personas que tienen sed de aprender más allá de todo lo que “deberían” saber.

Perfil

A lo largo de su vida, tendrás más de un trabajo y quizás múltiples trayectorias profesionales. Y eso es bueno porque necesita explorar lo que le gusta, dónde está el dinero, cómo contribuye a la sociedad y qué obtiene del trabajo también. Sin embargo, cuanto más conocimiento tengas en un campo específico, más probabilidades tendrás de que lo vean como un experto. Los expertos son altamente recomendados en los círculos de networking, porque sabes de lo que estás hablando y puedes realizarlo.

Si puede demostrar lo que sabe, en su trabajo y cómo administra sus proyectos, entonces estarás mejorando continuamente tus habilidades, y el próximo trabajo que solicite debe ser un paso o más por encima de donde se encuentra ahora.

Relevancia

Si ha estado trabajando en la misma industria durante años y en lugar de mantenerse actualizado con todo lo que sucede en el campo, simplemente se quedó en su propio carril, rápidamente se volverá irrelevante. Tus conocimientos se reducirán año tras año y será reemplazado por emprendedores y personas más calificadas. Y con razón.

Una cosa que todo el mundo debería analizar y estar al día con la tecnología. A medida que la tecnología cambia, cambia lo que hacemos y cómo hacemos las cosas. Y eso es genial, y en las manos adecuadas, muy poderoso. Pero tienes que saber cómo implementar esa nueva información.

Ahora que tienes una parte del panorama, que dieces ¿Serás una de las personas suficientemente valientes como para seguir aprendiendo?

Artículos relacionados: CÓMO SER MÁS INTELIGENTE CADA DÍA