DIFERENTES TÉCNICAS DE TERAPIA INFANTIL

Diferentes técnicas de terapia infantil

Los terapeutas utilizan diversas técnicas de psicología para abordar cuestiones específicas de las necesidades de cada niño y de su familia. La técnica de la terapia puede depender de la naturaleza del problema, la edad del niño y otros factores.

Las secciones siguientes analizan algunas técnicas de terapia infantil con más detalle.

Terapia de interacción entre padres e hijos

La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT) ayuda a los padres a interactuar con el niño y a controlar sus comportamientos. También puede mejorar el vínculo entre padres e hijos. Con PCIT, los padres reciben asesoramiento en el momento de un terapeuta a través de un auricular.

Un Metanálisis de 2017 sugiere que PCIT reduce significativamente el estrés relacionado con padres e hijos independientemente de la duración de la sesión, la ubicación y el problema.

Terapia de juego centrada en el niño

La terapia de juego centrada en el niño (CCPT) es una intervención basada en el juego. Utiliza la sala de juegos como un espacio seguro para ayudar a los niños a procesar sus sentimientos a través de símbolos y juegos. La relación de consejería puede apoyar la curación y el cambio positivo, disminuir los comportamientos negativos y mejorar el funcionamiento general.

La terapia CCPT permite a los niños explorar problemas utilizando juguetes y el entorno de juego, lo que les permite liderar su propia curación.

Terapia de conducta cognitiva

En la terapia cognitivo-conductual (TCC) , los terapeutas enseñan a los niños cómo los pensamientos causan sentimientos que afectan los comportamientos. Ayudan a los niños a identificar patrones de pensamiento distorsionados y dañinos y los reemplazan por otros más apropiados para mejorar su estado de ánimo y comportamiento.

La TCC centrada en el trauma es una forma especializada de TCC. Ayuda a los niños a afrontar experiencias traumáticas.

Uno Ensayo clínico 2020 descubrió que la TCC centrada en el trauma reducía el estrés postraumático causado por la muerte de un padre. De manera similar, un ensayo de 2021 encontró que la TCC era eficaz para tratar el trastorno de duelo prolongado en niños y adolescentes.

Terapia conductual dialéctica

La terapia conductual dialéctica (DBT) es una forma de terapia conductual para casos de alto riesgo, como los adolescentes con ideación suicida. Utiliza una combinación de sesiones individuales y grupales con llamadas de entrenamiento adicionales para enseñar a las personas las estrategias de afrontamiento y las habilidades necesarias para manejar conflictos y emociones extremas.

DBT enseña efectividad interpersonal, atención plena, habilidades de tolerancia a la angustia y habilidades de regulación emocional.

Análisis de comportamiento aplicado

El análisis conductual aplicado es una forma temprana de terapia bien conocida para niños autistas. Se centra en recompensar los comportamientos deseables para aumentar su frecuencia y minimizar los comportamientos menos aceptables.

Enseña comportamientos en entornos de la vida real y aborda el aprendizaje, la autogestión y la comunicación.

Terapia de juego

En la terapia de juego, un terapeuta usa juegos, dibujos, bloques, títeres y arte para observar e identificar temas o patrones y obtener información sobre los problemas del niño.

Una revisión sistemática de 2020 sugiere que la terapia de juego mejora el comportamiento y la actitud y reduce el dolor posoperatorio en los niños.

También lee: PROGRAMAS DE TERAPIA EN LÍNEA PARA NIÑOS