Experiencia al estudiar y trabajar

5 pasos para ganar experiencia en el mundo profesional

Es el último dilema del huevo y la gallina, especialmente si recién estás comenzando en la fuerza laboral. ¿Cómo obtienes la experiencia laboral necesaria para solicitar puestos de trabajo si necesitas experiencia en primer lugar?

Los siguientes tres consejos pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades de empleabilidad y brindarte una valiosa exposición a experiencias que de otro modo no habrías tenido. También son una forma eficaz de demostrar tu voluntad de trabajar y determinación para lograrlo. 

1. Voluntariado

El voluntariado es invaluable. Te brinda experiencia, crea redes y se ve muy bien en tu currículum, ya que le demuestra a un empleador que tienes una ética de trabajo. Es posible que debas presentar una solicitud para convertirte en voluntario como lo haría para un trabajo remunerado. Sin embargo es importante elegir aquellos que son más afines a tus gustos.

2. Experiencia Laboral

Aprovecha cualquier oportunidad que puedas para adquirir experiencia laboral práctica mientras estudias. Cuando estés realizando una colocación práctica, ten en cuenta las oportunidades que puedan existir dentro de la organización. Hazle saber al empleador que estás interesado en seguir trabajando con ellos y pregunta sobre las oportunidades disponibles.

3. Mantén una mente abierta

No rechaces una oportunidad porque no es exactamente lo que estás buscando. Es común escuchar a los candidatos hablar de que se les ofrecen puestos que han rechazado porque no era el ‘trabajo adecuado’. Puede deberse al hecho de que no está alineado con su objetivo profesional a largo plazo o su calificación. A veces, debes considerar estas oportunidades, ya que tienen beneficios, como construir sus redes de empleadores, desarrollar habilidades no relacionadas con tu calificación y brindar experiencia para incluir en su currículum.

4.- Actividades escolares y comunitarias

Participar en clubes, deportes, teatro, música, danza, organizaciones religiosas y otras actividades comunitarias puede ser divertido y desarrollar sus habilidades. Inclúyelos en su currículum. Encuentra actividades a través de distritos escolares, educación comunitaria, grupos artísticos locales, organizaciones religiosas y la biblioteca pública.

5.- Organiza eventos dentro de tu escuela

Estar muy involucrado con grandes cantidades de personas te desarrollará la habilidad de aprender a hablar en público, te hará más organizado y sobre todo conocerás mucha gente nueva.

Comenzar a generar experiencia al estudiar y trabajar puede sonar muy complicado, pero a veces es cuestión de analizar las participaciones que hemos tenido en eventos escolares, en exposiciones, y en trabajos en equipo para evaluar que es en lo que debemos trabajar para comenzar a crear una experiencia en el mundo profesional.

También te puede interesar: TERMINA CON LA PROCRASTINACIÓN EN LOS ESTUDIOS