Tips para elegir qué carrera estudiar

Elegir una carrera es una etapa muy incierta. Padres, maestros, amigos y familiares preguntan ¿Qué quieres estudiar? Y esa pregunta se siente como un interrogatorio que te pone entre la espada y la pared. Tomarse el tiempo para conocerse a sí mismo, cuestionar, reflexionar y explorar lo ayudará a elegir una carrera que se adapte a usted y sus intereses. 

Su decisión es, por lo tanto, el final de un proceso personal, una elección basada en la certeza de conocerlo a usted y su carrera existente. 

 Elegir una carrera significa mucho más que decidir qué estudiar. Elegir una carrera con un conocimiento profundo de tu personalidad, preferencias, intereses, entorno y realidad significa elegir un proyecto de vida que sea relevante para ti. Para hacer eso, tienes que conocerte a ti mismo y descubrir quién eres y qué amas. No basta con buscar perfiles de trabajo o hacer pruebas que te digan qué estudiar. 

Niño cientifico

Cómo saber que quieres ser

 1. Siempre tranquilo. Aunque no sepas tu trabajo, aunque sepas mucho, todos tus amigos ya han decidido qué estudiar, y tú no siempre has decidido qué hacer, no te preocupes, no hay. Cada uno tiene su propio tiempo. Date el espacio para elegir con confianza. 

2. Conócete a ti mismo. Piensa en lo que quieres hacer, lo que te interesa, qué materias te resultan más fáciles y cuáles más difíciles. Incluya hobbies, deportes y actividades de ocio. Sus intereses y personalidad son importantes para elegir lo que disfruta y puede alcanzar su máximo potencial. 

 3. Ser realista. Considere si necesita mudarse para comenzar a estudiar, cuánto tiempo le tomará llegar a su lugar de estudio y cuántas horas por día puede dedicar a estudiar. Mientras reflexiona, considere si trabajará junto con sus estudios, y qué ocupaciones y profesiones su familia y circunstancias pueden llevarlo a practicar. Debes tener en cuenta la realidad te ayudará a evaluar si tu decisión es viable. 

Platicas generacionales

4. Explorar los cursos y carreras que se ofrecen. El encaje tradicional es el más conocido. Pero hay muchas otras carreras universitarias que pueden sorprenderte y de las que puedes aprender. Busca en internet, visita universidades y pide información sobre trabajos que te interesen. Así que elija en función de sus opciones actuales y la certeza de brindar un conocimiento preciso sobre la carrera que desea. 

 5. Consulte a un experto. Hable con ex alumnos de carreras que le interesen para obtener más información sobre su experiencia y áreas de trabajo específicas antes de tomar una decisión final. Puedes usar tu certificado para predecir tu futuro profesional y evaluar si te gusta, cuáles son tus posibles actividades profesionales y si te imaginas trabajando en esta profesión. 

Elegir una carrera es un proceso personal que implica pensar en tu futuro. Conocer los trabajos que se ofrecen, tu personalidad, intereses y realidades te ayudará a elegir tu carrera profesional con confianza. Estas cinco estrategias pueden ser tu brújula para llegar a donde quieres ir.