Cómo mantenerte concentrado al estudiar

Estudiar la universidad o preparatoria es una actividad difil, ya que requiere de mucha disciplina y tiempo. No importa qué tipo de modalidad o carrera, siempre necesitarás consejos para concentrarte al estudiar. Recuerda que al estudiar en línea requieres de más concentración para estudiar de forma autónoma.

1. Establece objetivos de estudio

Lo primero es lo primero: empieza por lo básico y fija tus objetivos de estudio. Pregúntate por qué estás aquí, en la preparatoria o universidad. Divertirse es sin duda una respuesta, pero no la principal. Conocer tus objetivos completa la mitad del trabajo.

2. Haz un horario de estudio

Una vez que sepas lo que quieres, el siguiente paso es preparar un horario de estudio semanal. Establece una rutina para todo. Tu horario puede incluir la hora a la que debes acostarte, la hora a la que debes comer y, lo más importante, el tiempo que debes dedicar a los estudios.

No hay ninguna norma rígida y, por supuesto, debes permitir cierta flexibilidad en función de cómo vayan las cosas. Pero establecer una rutina es esencial, e intenta ceñirte a tu horario de estudio lo mejor que puedas.

3. Aprende a decir no

No te estoy pidiendo que renuncies a todas tus actividades sociales, pero tienes que tomar algunas medidas valientes. Si cenas fuera todos los días, es mejor que lo limites a un día a la semana, lo que también te ayudará a ahorrar algo de dinero. Si vas al cine todas las semanas, intenta reducirlo a una vez cada quince días.

Si alguien te pide que le acompañes a pasar el rato al centro comercial cuando sabes que deberías estar estudiando, dile que estás ocupado, y hazle saber cuándo sería un mejor momento. En resumen: aprende a decir que no cuando sabes que realmente deberías hacerlo.

4. Concéntrate en tus prioridades

La autoayuda es la clave aquí. Nadie te va a impedir hacer lo que quieres, pero eres tú quien se enfrentará a las consecuencias si no cumples tus objetivos. Recuerda que estás en la preparatoria o universidad por una razón, y si esa razón se pierde nada más encajará bien en la ecuación.

También podría interesarte: 7 beneficios de estudiar una licenciatura a distancia en 2023