Cientificos en área medica

¿Qué carreras son del área de salud?

Cinco consejos para encontrar tu camino en el área de salud de la mano de nuestro experto en carreras de esa área. ¿Está interesado en obtener una titulación del área salud en la universidad, pero no está seguro de qué dirección tomar? No está solo.

Tanto si estás pensando en una carrera sanitaria en general como en un área específica como medicina o fisioterapia, debes seguir aprendiendo sobre ti mismo durante la universidad y mantenerte abierto a todas las posibilidades en este campo tan amplio.

Concéntrese en los pequeños pasos 

Concéntrate en los pequeños detalles en lugar de en un objetivo profesional elevado y lejano.

¿Aún no sabes si quieres estudiar medicina o estudiar enfermeria?  Ese gran objetivo que tienes ante ti puede parecer a veces abrumador e inalcanzable, concéntrate en los pequeños pasos para conseguirlo. Esto te ayudará a alcanzar tu objetivo o a decidir si es necesario cambiar lo más pronto posible. Por ejemplo, en lugar de fijarse como objetivo ser médico, céntrate más en lo que han hecho los médicos en la universidad para llegar a serlo o en lo que han hecho los dentistas para llegar a serlo, los estudiantes suelen centrarse intensamente en sus estudios, se unen a clubes y organizaciones estudiantiles relacionadas y exploran oportunidades que les permiten ver de primera mano cómo es realmente la profesión.

No existe la especialidad correcta

Entender que no existe una “especialidad correcta” para la carrera de salud.

En su lugar, en la universidad encontrará cursos o “requisitos previos” que se le exigirán para solicitar determinados programas de grado o posgrado en los campos de la salud. 

Selecciona clases de educación general al principio de tu carrera universitaria que te parezcan interesantes. Intenta encontrar las áreas de estudio que más te interesen. Esta pasión que tienes por lo que haces es lo que te diferenciará en tus futuras solicitudes. Además, ten en cuenta tus ideas preconcebidas sobre las mejores carreras para ciertos trabajos.

Estudiantes de medicina

Aprender sobre la profesión de forma activa (no sólo pasiva).

El aprendizaje pasivo de una profesión consiste en leer o ver vídeos en Internet. El aprendizaje activo consiste en probarla. Explora y experimenta todo lo que puedas. Puedes hacerlo:

Entablar conversaciones con asesores y mentores. 

No te olvides de utilizar tu propia red personal: tu médico, tu dentista o tu prima enfermera. Haz muchas preguntas. ¿Cómo han llegado hasta donde están y qué recomendaciones tienen? Haz un curso de introducción a las carreras de salud si se ofrece en tu instituto o universidad.

Realiza cuestionarios de autoevaluación

Reflexiona sobre lo que has aprendido de ti mismo.

A medida que vayas adquiriendo experiencias, tómate tiempo para autoevaluarte. ¿Cómo te sientes en estos entornos y al interactuar con la gente? Los estudiantes deberían llevar un diario durante toda la universidad. Además de ayudarte a reflexionar, un diario puede ayudarte en futuras solicitudes. 

Date un respiro

 Empezar la universidad con incertidumbre está perfectamente bien.

De hecho, es la forma en que la mayoría de los estudiantes llegan a la universidad. La universidad es el lugar donde te descubres a ti mismo, y los asesores universitarios pueden ayudarte a conocer tus opciones y a reflexionar sobre dónde se alinean tus intereses, valores y habilidades. No es necesario que decidas tu especialidad cuando empieces la universidad. De hecho, esperar a declararla puede ser una ventaja.  

Jovenes en parque sonrientes

¿Qué carreras de la salud existen?

Aquí te mencionamos algunas licenciaturas del área de la salud que requieren de más formación:

  • Entrenamiento atlético
  • Quiropráctica
  • Fisiología clínica del ejercicio
  • Odontología
  • Medicina
  • Optometría
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Educación sanitaria comunitaria
  • Enfermería Anestesia