Qué estudiar

Pasos a seguir para elegir una carrera

Llega el momento donde terminamos la preparatoria y con miles de opciones, llega la pregunta ¿Cómo vas a elegir la carrera adecuada para ti? Si no tienes ni idea de lo que quieres hacer, la tarea puede parecer interminable. Afortunadamente, no lo es. Sigue un proceso organizado y aumentarás tus posibilidades de tomar le mejor decisión para ti.

  1. Evalúese a sí mismo

Antes de elegir la carrera adecuada, debes conocerte a ti mismo. Tus valores, intereses, habilidades y aptitudes, en combinación con tu tipo de personalidad, hacen que algunas ocupaciones encajen bien contigo y otras sean completamente inapropiadas.

Utiliza las herramientas de autoevaluación y los tests de carrera para recopilar información sobre tus rasgos y, posteriormente, generar una lista de ocupaciones que encajen bien en función de ellos, además siempre debemos tener en cuenta las becas universitarias que existen para cada carrera. Algunas personas optan por trabajar con un orientador profesional u otros profesionales del desarrollo de la carrera que pueden ayudarles a navegar por este proceso.

  1. Hacer una lista de ocupaciones para explorar

Es probable que tenga varias listas de ocupaciones frente a usted en este punto, una generada por cada una de las herramientas de autoevaluación que utilizó. Para mantenerse organizado, debería combinarlas en una lista principal.

Estudiante estudiando

En primer lugar, busca las carreras que aparecen en varias listas y cópialas en una página en blanco. Titúlala “Ocupaciones a explorar”. Tus autoevaluaciones indicaron que son una buena opción para ti en base a varios de tus rasgos, así que definitivamente vale la pena explorarlas.

A continuación, busca las ocupaciones de tu lista que te resulten atractivas. Puede que se trate de profesiones que conozcas un poco y quieras explorar más a fondo. Incluye también profesiones sobre las que no sepas mucho. Puede que aprendas algo inesperado.

  1. Explora las profesiones de tu lista

Llegados a este punto, estarás encantado de haber conseguido reducir tu lista a sólo 10 ó 20 opciones. Ahora puede obtener información básica sobre cada una de las ocupaciones de su lista.

Busque las descripciones de los puestos de trabajo y los requisitos de educación, formación y licencia en fuentes publicadas. Infórmate sobre las oportunidades de ascenso. Utilice la información sobre el mercado laboral producida por el gobierno para obtener datos sobre los ingresos y las perspectivas de empleo.

  1. Crear una “lista corta”

Ahora que tiene más información, empiece a reducir aún más su lista. Basándose en lo que ha aprendido de su investigación hasta ahora, empiece a eliminar las carreras que no quiere seguir. Deberías acabar con entre dos y cinco profesiones en tu “lista corta”.

Si las razones por las que una carrera te parece inaceptable no son negociables, táchala de tu lista. Elimina todo lo que tenga funciones que no te atraigan. Elimine las carreras que tengan perspectivas laborales débiles. Deshazte de cualquier ocupación si no puedes o no quieres cumplir los requisitos educativos o de otro tipo, o si careces de algunas de las habilidades blandas necesarias para tener éxito en ella.

  1. Realiza entrevistas informativas

Cuando sólo le queden unas pocas ocupaciones en su lista, empiece a investigar más a fondo. Organice reuniones con personas que trabajen en las profesiones que le interesan. Pueden proporcionarle información de primera mano sobre las profesiones de su lista. Accede a tu red, incluido LinkedIn, para encontrar personas con las que mantener estas entrevistas informativas.