Terapia con psicólogo

Diferencias entre terapeuta y psicólogo

Estos dos profesionales de la psicología tienen similitudes y diferencias. Terapeuta contra psicólogo: ¿Cuál es la diferencia? Ambos luchan por el mismo resultado: mejorar la vida de las personas. Sin embargo, existen diferencias entre los dos términos y estamos aquí para ayudarlo a comprender qué los hace diferentes. Así, podrá elegir el programa adecuado.

Esta lista de verificación ayudará a aclarar las diferencias entre un terapeuta y un psicólogo.

Qué hace un terapeuta y un psicólogo

Psicólogos

  • Tener un título avanzado en psicología.
  • Puede hacer investigación o terapia.
  • Diagnosticar trastornos o problemas en sus pacientes/clientes
  • Determinar tratamientos apropiados basados ​​en diagnósticos clínicos y observaciones.
  • A menudo trabajan en conjunto con un psiquiatra
  • Ayudar a los pacientes/clientes a tomar decisiones y aclarar sentimientos
  • Proporcionar apoyo y orientación

Terapeuta

  • Puede incluir psicólogos, psiquiatras, consejeros matrimoniales, entrenadores de vida y trabajadores sociales
  • Puede tener cualquier número de títulos en una variedad de disciplinas, incluido un título de maestría, doctorado, doctor en medicina o certificado en campos como trabajo social, abuso de sustancias, psicología clínica, psiquiatría o asesoramiento familiar.
  • Ayudar a los pacientes/clientes a tomar decisiones y aclarar sentimientos
  • Proporcionar apoyo y orientación.

Diferencias entre terapeuta y psicólogo

Un psicólogo es un científico social que está capacitado para estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales. Un psicólogo puede trabajar en una variedad de entornos clínicos o de investigación. Los títulos de psicología están disponibles en todos los niveles: licenciatura, maestría o doctorado.

Se requieren títulos avanzados y licencias para aquellos en la práctica independiente o que ofrecen atención al paciente. Incluidos los psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares. Los programas de doctorado en psicología clínica enfatizan la teoría y los métodos de investigación. Además, preparan a los estudiantes para el trabajo académico o carreras como profesionales. 

El psicólogo con cualquiera de los títulos pueden ejercer la terapia, pero deben completar varios años de práctica supervisada antes de obtener la licencia. Un psicólogo puede diagnosticar un trastorno o problema mental. Determinará qué es lo mejor para el cuidado del paciente.

Un psicólogo a menudo trabaja en conjunto con un psiquiatra, que también es médico y puede recetar medicamentos si se determina que los medicamentos son necesarios para el tratamiento de un paciente. Los psicólogos pueden hacer investigación, lo cual es una contribución académica y clínica muy importante para la profesión.

Un terapeuta es un término general más amplio para los profesionales que están capacitados, y a menudo con licencia, para brindar una variedad de tratamientos y rehabilitación para las personas.

Los terapeutas pueden ser psicoanalistas, consejeros matrimoniales, trabajadores sociales  y coaches de vida, entre otras especialidades. El objetivo de un terapeuta es ayudar a los pacientes a tomar decisiones y aclarar sus sentimientos para resolver problemas.

Los terapeutas brindan apoyo y orientación, mientras ayudan a los pacientes a tomar decisiones efectivas dentro de la estructura general de apoyo. Al seleccionar un terapeuta, su educación, licencia y credenciales profesionales deben ser consideraciones esenciales.