Dos amigos caminando a clases

Tips para mejorar la gestión del tiempo para los estudiantes

Aprender a gestionar el tiempo de forma eficaz es una habilidad importante que los estudiantes deben dominar.

Sin embargo, a muchos estudiantes les cuesta encontrar el tiempo necesario para realizar todas sus tareas, lo que les provoca una sensación de estrés y frustración abrumadora.

Para ayudar, hemos creado una lista de estrategias de gestión del tiempo para estudiantes de todas las edades con el fin de ayudar a los estudiantes (y a sus padres) a dejar atrás los días de pánico por los proyectos de última hora y el estrés escolar.

¿Por qué es importante la gestión del tiempo para los estudiantes?

Una buena gestión del tiempo ayuda a los estudiantes a priorizar las tareas para poder completar los trabajos escolares y las asignaciones a tiempo. Los estudiantes son capaces de planificar con antelación, reservar el tiempo que necesitan para los proyectos y las tareas, y hacer un mejor uso de ese tiempo.

Gestionar mejor el tiempo permite a los estudiantes ser más organizados, tener más confianza en sí mismos y aprender de forma más eficaz. También puede ayudar a los estudiantes a evitar el temido problema de la procrastinación, que puede ser una pendiente resbaladiza hacia el estrés, la frustración y las malas calificaciones.

Alumno con profesora en biblioteca

La gestión eficaz del tiempo es especialmente importante para los estudiantes de bachillerato, ya que esto te permitira llevar una mejor escuela preparatoria. A medida que los estudiantes entran a bachillerato, tienen que lidiar con más asignaturas, tareas, exámenes y actividades extracurriculares. Unas buenas habilidades de gestión del tiempo pueden ayudarles a mantener el rumbo y a reducir el estrés a medida que van asumiendo más trabajo.

¿Cómo puede ayudar a su hijo a aprender a gestionar el tiempo de forma más eficaz?

Echa un vistazo a estos consejos de gestión del tiempo y aprende cómo tu hijo puede empezar a ser más productivo.

Tips eficaces de gestión del tiempo para estudiantes

Elabore un horario maestro que su hijo pueda utilizar para bloquear el tiempo para trabajar en sus tareas. Esto ayudará a su hijo a priorizar los proyectos y le proporcionará una estructura que le ayudará a mantenerse en el camino para cumplir con las fechas de entrega. Dele consejos sobre tomar apuntes como por ejemplo que:

Utilice un color diferente para cada asignatura para que su hijo pueda seguir el horario de forma rápida y sencilla.

Ayude a su hijo a ver las próximas tareas y anote las fechas de entrega en una agenda. Utilice la agenda para programar también el tiempo de televisión y de ordenador; esto ayudará a su hijo a evitar caer en la trampa de perder horas frente a una pantalla en lugar de trabajar en las tareas.

Entre los teléfonos móviles, las redes sociales y los amigos, hay muchas actividades que pueden distraer a los estudiantes de su trabajo escolar. Cuando llegue el momento de ponerse a trabajar, haga que su hijo apague su teléfono móvil y cierre la sesión de las redes sociales. Todo el tiempo del horario principal que se dedique a trabajar en las tareas escolares debe estar libre de teléfonos móviles y de televisión.

Ayude a su hijo a establecer objetivos específicos para cada día, como cuántas páginas de un informe de un libro debe escribir o cuántas preguntas de matemáticas debe completar. La agenda y el programa maestro le ayudarán a planificar los objetivos diarios de su hijo para que pueda completar las tareas a tiempo. A veces esto no es sencillo ya que los jóvenes tienen muchas ideas en su cabeza, por lo que si se le hace complicado puede acudir con algún especialista en psicología de enseñanza o de aprendizaje para que sea más sencillo.

Una buena gestión del tiempo significa no dejar las tareas para el día anterior a su entrega. Siéntese con su hijo cada semana para repasar las próximas tareas y exámenes y añádalas a su horario y agenda. Programe un tiempo para empezar a trabajar en ellos mucho antes de la fecha de entrega, para que su hijo no esté estresado y luchando por cumplir con las fechas de entrega.

Crear un plan de proyectos también puede ayudar a evitar el pánico de última hora. Una cantidad abrumadora de trabajo es una causa común de procrastinación, que puede conducir a una mala gestión del tiempo. Ayude a su hijo a dividir las tareas en partes más pequeñas, cada una con su propia fecha de entrega. Esto animará a su hijo a planificar con antelación y a empezar a trabajar en las tareas antes.

Chica estudiando

Puede parecer que se consigue más con la multitarea, pero dividir la atención entre más de una tarea no es una forma eficaz de aprender. Tu hijo debe trabajar en una tarea a la vez, prestándole toda su atención. Centrarse en una sola tarea le ayudará a completarla de forma más eficiente y eficaz.

Por cada 30 minutos de trabajo escolar, haga que su hijo programe un breve descanso de un minuto para reponer fuerzas. Intentar trabajar en una sola cosa durante demasiado tiempo puede hacer que la mente de los estudiantes divague más. Tomar descansos cortos es una buena manera de dar al cerebro de su hijo la oportunidad de recargarse para que pueda volver más concentrado.

Anime a su hijo a trabajar en sus tareas a primera hora del día o justo después de las clases. Haga que su hijo revise su agenda y su horario principal para saber qué tiene que completar esa noche y que empiece pronto. Esperar a empezar hasta más tarde significa que su hijo tiene menos tiempo (y energía), lo que lleva a retrasar la hora de irse a la cama, a dejar las tareas sin terminar y a aumentar el estrés para todos.

Dormir lo suficiente es importante para ayudar a su hijo a recargar su mente y tener la energía necesaria para seguir el camino al día siguiente. Utiliza tu horario principal para marcar una hora límite para los deberes cada noche, así como una hora fija para acostarse. Seguir esta rutina le ayudará a asegurarse de que su hijo tiene tiempo para relajarse al final del día y dormir lo que necesita.