Diez consejos para tomar apuntes en clase

Tomar apuntes es una habilidad que utilizamos en muchos ámbitos de la vida: en la escuela, en la universidad y en el mundo laboral. Sin embargo, para muchas personas es obvio que no han perfeccionado las habilidades necesarias para obtener el máximo potencial de su toma de notas, por lo que a continuación se ofrecen 10 consejos sobre cómo ser un tomador de notas eficiente y exitoso. Estos consejos pueden aplicarse tanto a la toma de notas de la presentación verbal de otra persona como a la de un texto escrito.

  • No escribas todas las palabras

El objetivo de tomar notas es poder resumir la información en una forma diferente y más breve para utilizarla más tarde. Por lo tanto, si intentas anotar cada palabra de una conferencia o de un libro, pronto te quedarás atrás y perderás el hilo de lo que se te está presentando.

  • Decida qué es lo importante

Escucha/está atento a frases clave como “el factor más importante es…”, que es como una gran señal que te indica que viene un dato vital y te indica que prepares tu bolígrafo para tomar nota de él. El autor o el conferenciante con el que trabajes tendrá su propio estilo y frases particulares a las que deberás prestar atención, así que familiarízate con sus señales.

Sé un oyente/lector activo

Es fácil desviarse y perder el hilo de una conferencia o un argumento escrito, así que prueba algunos de estos consejos para ayudarte a mantener la concentración. http://ctl.clayton.edu/listening.htm

  • Utiliza símbolos y abreviaturas

Cuando tomes notas, no tendrás tiempo de escribir frases completas y, a veces, la información llega tan rápido que ni siquiera puedes escribir palabras completas. Desarrolla tu propio conjunto de símbolos y abreviaturas. Algunos ejemplos obvios son: + o & para “y”; = para “igual”. Otros ejemplos menos frecuentes son w/ para “con” o wch para “que”. También habrá abreviaturas específicas de cada asignatura que puedes utilizar.

  • Utilizar los colores

Para mayor claridad y para mejorar tus técnicas de escucha/lectura activa, asegúrate de utilizar tintas de diferentes colores cuando tomes notas. Puedes mostrar diferentes temas y enfoques cambiando de color, por ejemplo. Esto es especialmente útil si vas a necesitar tus apuntes más tarde para redactar un informe o repasar para los exámenes.

Apuntes con colores
  • Revisa tus apuntes lo antes posible

No te limites a tomar tus apuntes y luego los archives y te olvides de ellos. El mejor uso de tus apuntes es leerlos poco después y quizás reescribirlos de nuevo, de forma más ordenada o en un orden diferente, dependiendo de cómo o por qué quieras utilizarlos. Esto te ayudará a utilizar la información de forma activa y permanecerá en tu memoria durante más tiempo.

  • Sé coherente

Si estás escuchando una conferencia de una hora de duración, no caigas en la tentación de tomar muchas notas durante los primeros 10 minutos y ninguna durante el resto de la sesión. Asegúrate de ir a tu ritmo y de recopilar información de forma constante a lo largo de la conferencia. Un buen conferenciante proporcionará información de calidad a lo largo de toda la conferencia, así que no pierdas la concentración.

Mejora tu escritura

No te sumerjas tanto en la toma de notas que te olvides de que tu letra se ha vuelto ilegible. Recuerda escribir o teclear de forma clara y legible en todo momento, por mucho que tu mano se canse.

Letras en papel
  • Olvídate de la ortografía y la gramática (siempre que el significado sea claro).

Este es el único momento de la vida académica o profesional en el que nadie te va a culpar por unos cuantos errores ortográficos y gramaticales. No es importante alcanzar la perfección en estos aspectos, sino centrarse en la recopilación y el registro de la información. Y si eso significa que tu ortografía y tu gramática tienen que resbalar, ¡que así sea!

  • Cómo evitar el plagio y utilizar la paráfrasis

Esto es un problema, sobre todo cuando se toman notas de textos escritos. No copies material de otra fuente sin ponerlo entre comillas y señalar su origen. Si lo haces, olvidarás que esas palabras no son tuyas, las incluirás como tuyas en un informe o ensayo y entonces habrás cometido plagio. Si no quieres utilizar las palabras de otra persona, mientras tomas notas asegúrate de parafrasear (es decir, poner un pasaje con tus propias palabras). Si lo haces en la fase de toma de apuntes, no habrá confusiones más adelante.