Cómo encontrar la carrera adecuada para ti

Muchos estudiantes universitarios se sienten muy presionados a la hora de elegir una carrera, pero no tiene por qué ser un proceso estresante. Con las preguntas y los recursos adecuados, elegir la carrera correcta puede ser fácil y sencillo. Piensa en cómo responderías a las siguientes preguntas para determinar qué carrera es la más adecuada para ti. Busca todas las carreras de universidad posibles para ti, y encuentra una que de verdad llame tu atención.

a universidad es un equilibrio entre trabajar para conseguir tus objetivos futuros y aprovechar las oportunidades que te brindan las clases, los profesores y las actividades extraescolares. Para elegir la carrera adecuada, ten en cuenta tanto tus intereses actuales como tus objetivos profesionales futuros.

¿Cuáles son tus intereses?

¿De qué tema podrías hablar sin parar? ¿Qué te entusiasma? Parte de la elección de la carrera universitaria adecuada consiste en identificar cuáles son tus principales intereses. Tu especialización puede prepararte para tu futura carrera, así que es importante que elijas una asignatura en la que te veas trabajando a largo plazo.

Al mismo tiempo, no todas las pasiones son carreras en potencia. Por ejemplo, puede que te apasionen los animales, pero si ver sangre te da náuseas, puede que Veterinaria no sea la carrera adecuada para ti.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Conocer tus puntos fuertes es fundamental para determinar tu especialización. Tus puntos fuertes pueden orientarte hacia una carrera. La capacidad de organización y la extroversión pueden indicarte una carrera en planificación de eventos, por ejemplo. Para esta carrera, una especialización en gestión de marketing puede ser adecuada.

Sé sincero contigo mismo sobre tus puntos fuertes y débiles, y ten en cuenta la opinión de tus amigos íntimos, profesores y otras personas que te conozcan bien.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

Imagina dónde quieres estar dentro de cinco o diez años. ¿Dónde quieres vivir? ¿Qué puesto quieres ocupar? ¿Quieres dirigir personas o dedicarte a la investigación? ¿Cuánto quieres ganar?

Para elegir una especialización, puedes trabajar hacia atrás a partir de estas preguntas sobre tus objetivos futuros. Puede que te encuentres investigando una especialidad o área de conocimiento que no habías considerado antes, pero que podría equiparte para alcanzar tus objetivos.

¿Qué tipo de estudios te interesan?

¿Le apasiona o le aburre leer sobre la mente humana? ¿La química orgánica te parece tan fascinante como difícil?

Tu especialidad requerirá ciertos cursos básicos. Pregúntate si te interesaría cada uno de los cursos de la lista. No es necesario que te apasionen todos los cursos, pero determinar tu interés te ayudará a saber si estás eligiendo una carrera por las razones adecuadas. También puede ayudarte a aclarar tus verdaderos intereses.

¿Hay alguien en quien confíes para que te guíe en la búsqueda de una especialización?

Si sigues dándole vueltas a la cabeza incluso después de responder a estas preguntas, puede que te resulte útil acudir a un orientador o profesor de confianza. Una de las mejores formas de descubrir qué especialidad es la adecuada para ti es preguntar a alguien que te observe en entornos académicos y pueda responder objetivamente a preguntas sobre tus puntos fuertes y débiles académicos.

Concierta una cita para hablar con tu orientador o profesor. Explícales tu dilema y pregúntales cómo pueden ayudarte a tomar una decisión con conocimiento de causa.

También podría interesarte: ¿Cuál es la colegiatura más cara de México?