Finanzas Estudiantiles universitarias

Cómo dejar de procrastinar: Tips para estudiantes

La procrastinación es el acto de posponer innecesariamente decisiones o acciones. Es un problema común que puede causar muchos problemas, como la pérdida de oportunidades y el aumento del estrés. Si eres una persona que quiere dejar de procrastinar y progresar, te recomendamos que curses una carrera ejecutiva, es más cómoda y hará que tengas horarios que tu controles, ayudándote a dejar de procrastinar para alcanzar tus objetivos.

Si estás leyendo esto, probablemente tengas problemas con la procrastinación o estés intentando ayudar a alguien que los tenga. También es probable que hayas intentado superar la procrastinación alguna vez y te haya resultado difícil.

Cómo dejar de procrastinar

Para dejar de procrastinar ahora mismo, identifique el paso más pequeño que puede dar para avanzar hacia sus objetivos e intente empezar con ese pequeño paso, permitiéndose cometer errores durante el intento. Por ejemplo, si tienes que escribir una redacción, puedes decidir empezar escribiendo una sola palabra, aceptando que no será perfecta e incluso puede que al principio sea bastante mala.

Además, primero puedes facilitarte la tarea, por ejemplo preparando tus herramientas sin ponerte a trabajar todavía, y también puedes dificultar la procrastinación, por ejemplo eliminando las distracciones de tu entorno.

Para superar la procrastinación a largo plazo, haz lo siguiente:

  • Fíjate objetivos concretos y realistas. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio, un buen objetivo podría ser “ser capaz de correr un kilómetro y medio antes de que acabe el mes”, mientras que los malos objetivos podrían ser “correr un poco” (poco específico) y “correr una maratón antes de que acabe el mes” (poco realista).
  • Evalúa tu procrastinación. Primero, identifica los casos en los que te retrasas innecesariamente, para averiguar en qué lo haces exactamente (por ejemplo, estudiar) y cómo lo haces (por ejemplo, navegando por las redes sociales). A continuación, piensa en esas situaciones para averiguar también dónde y cuándo procrastinas (por ejemplo, en casa o en la biblioteca, al empezar o terminar tareas, por la mañana o por la noche). Por último, averigua por qué procrastinas (por ejemplo, debido al perfeccionismo, el miedo, la ansiedad, la depresión, el TDAH, la búsqueda de sensaciones o los objetivos abstractos), posiblemente después de leer por qué la gente procrastina.
  • Crear un plan de acción. Debería incluir el uso de las técnicas antiprocrastinación pertinentes, que tengan en cuenta los objetivos que te has marcado y la naturaleza de tu problema de procrastinación.
  • Pon en práctica tu plan. Asegúrate de reflexionar sobre tus progresos y perfeccionar tu enfoque, sobre todo averiguando qué técnicas te funcionan y cómo puedes aplicarlas de la forma más eficaz.

También podría interesarte: Máster en Ciencias de Enfermería: Profesiones